Gus Harper

Hay una fuerte tendencia en discutir el arte producido desde la Segunda Guerra Mundial para fijarlo o compararlo con los movimientos promovidos en Nueva York. Y cuando vi por primera vez las pinturas de Gus Harper, las comparé inmediatamente con Georgia O'Keefe y el pop art. Como O'Keefe, Harper ha ampliado lo reconocible en una forma abstracta.

 

O'Keefe en su mejor trabajo encuentra paisajes geológicos en cráneos y pliegues de flores. El suyo es una visión desecada del mundo, una reducción a los colores silenciados del desierto, a las formas de arena-degollada. Las pinturas al óleo de Harper también encuentran paisajes dentro de los objetos naturales, pero su reflejo de la abundancia del sur de California.

Los paisajes dentro de sus frutas y flores son el oleaje espumoso del Océano Pacífico, el levantamiento de las nubes golpeando las montañas que enmarcan Los Ángeles. Las rosas parecen almidonadas y listas para el desfile de Rose Bowl. El minimalismo implícito en sus composiciones es el opuesto de su uso de una cuadrícula de pequeñas pinturas para llenar habitaciones enteras.

Obra

Al igual que el arte pop, se ha centrado en objetos ordinarios, utilizando la repetición y la calidad aplanada de la publicidad como medio de estructurar los paneles. La descripción de Marco Livingstone del trabajo de Oldenburg también encaja perfectamente con las pinturas de Harper: "Como lo mejor del Pop, su efecto es despertarnos a la extrañeza de lo ordinario, para presentar las más rutinarias cargas de nuestra vida cotidiana como apariciones casi milagrosas". Sin embargo, a diferencia del arte pop, no es una crítica del capitalismo o consumismo. No es una visión separada del mundo. Ha sustituido la ironía por la celebración.

  • Grey Facebook Icon

All rights reserved. 2017 Design by Titans Co.